La enseñanza evoluciona, abriéndole las puertas a nuevos métodos y nuevas alternativas y estructuras pedagógicas, pese a ello, aún existe un acalorado debate entre la educación en línea y la educación presencial. ¿Cuál es la mejor opción? Vamos a verlo a continuación.

Internet ha permitido la consolidación de la educación en línea. Sin embargo, existen múltiples opiniones sobre si esta forma de aprendizaje es o no acorde a las exigencias de cada estudiante. Entonces ¿es la educación virtual una buena opción?

Para empezar, debemos entender que las exigencias del mundo nos han ayudado a visualizar la educación como un todo, ya que en cualquier momento y de todas las fuentes aprendemos. La educación no es estática, es flexible y evoluciona, cambia y se ajusta a los requerimientos y necesidades de los estudiantes. Por ello, concebir la educación como un espacio en una sola vía lo único que lograría es un retroceso.

Te puede interesar: ¿Por qué hacer una licenciatura en línea?

El boom de la educación en línea se ha dado no sólo por las necesidades de los interesados, sino también por las facilidades a las que tienen acceso. En este punto se podría decir que la educación es funcional siempre y cuando el estudiante sienta que realmente está inmerso en un espacio en el construye y evoluciona.

Por ello, para aclarar un poco las dudas, queremos explicarte las diferencias entre la educación en línea y la educación presencial:

  1. Interacción: este tema se centra en el nivel de intercambios y de contacto comunicativo ente los actores involucrados.

Educación en línea

Aunque no hay un contacto físico o tangible, el estudiante adquiere un papel protagónico, es decir, se convierte en el centro del proceso de aprendizaje, adquiriendo un nivel de recepción activa de la información.

Educación presencial

Maneja un vínculo más cercano entre el docente y el estudiante, aunque con la existencia de las jerarquías en el aula, puede llegar a existir pasividad frente a los contenidos, lo que, el pedagogo Paulo Freire, llamaba como Educación Bancaria.

 

2. Metodología: es la forma, el estudio y el análisis de las estrategias y los modos en los que se van a transmitir los conocimientos.

Educación en línea

Cada metodología aplicada debe adaptarse a los espacios y los procesos de aprendizaje. En el caso de la educación en línea, todo confluye en el estudiante. Ahí nace y ahí concluye el proceso educativo.

Esto se logra por medio de un seguimiento constante a las inquietudes del alumno, mediante el uso de plataformas disponibles enteramente para su consulta. Así como tutores y docentes que medien el proceso y hacen su experiencia más amena y práctica.

En nuestro caso, Instituto Universitario del Prado ofrece tres puntos metodológicos que facilitan el acceso a la educación: tecnología, academia y administración.

Esto se ve reflejado en:

  • Estudiantes autónomos.
  • Ritmo de aprendizaje planteado por el estudiante.
  • Trabajo colaborativo.

Educación presencial

Las metodologías son múltiples, y todo se basa en la transmisión de saberes. El docente es la única fuente de consulta y los grupos están conformados por una gran cantidad de estudiantes, en donde todos deben aprender al mismo ritmo, aunque no tengan las mismas habilidades.

Sin embargo, tener un mayor conocimiento del grupo, ayuda al docente a plantear, aplicar y ejecutar metodologías que hagan el proceso más dinámico.

3. Tiempo y contenidos:

Educación en línea

El estudiante plantea su propio ritmo de aprendizaje. Puede acceder a los contenidos cuando desee y cuando se le facilite. Tiene guía constante de un tutor o de un docente – facilitador.

De igual modo, los contenidos son presentados en múltiples formatos, dependiendo de cuál es el más adecuado para entender el tema.

Pese a ello, pueden presentarse problemas técnicos como por ejemplo la caída de la señal de Internet. Es decir, fallos que dependen de otro tipo de fuentes más allá de la academia.

Educación presencial

El tiempo es limitado y los contenidos sólo pueden ser revisados dentro del tiempo especificado.

Además, los saberes son transmitidos casi siempre de la misma manera a falta de tiempo o de equipos para la realización o proyección de otros formatos.

Aun así, existen menos probabilidades de fallas técnicas.

Te puede interesar: ¿Cuál es la metodológica de Instituto Universitario del Prado?

Recuerda que la educación debe adaptarse a tus necesidades. La educación avanza y nosotros podemos avanzar con ella, ayudando a que todo sea una gran red de aprendizaje, donde siempre sea importante el estudiante y su capacidad de enfrentarse a los desafíos que impone el día a día.

Si deseas conocer nuestra oferta educativa 100% en línea, contáctanos.

Podemos brindarte la mejor asesoría.