¿Has pensado estudiar en línea, pero no sabes si podrás adaptarte a esta nueva metodología de aprendizaje? Descuida, a continuación, te daremos algunos puntos clave para que puedas entender mejor esta modalidad de aprendizaje.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la consolidación del mundo digital, diversos espacios se han ido transformando poco a poco con el fin de adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios. Uno de los escenarios que ha avanzado a pasos agigantados es la educación, la cual se ha ido alejando de la tradicional aula de clase y se ha ubicado en nuevos espacios como lo es el Internet. De esta manera surgió la educación en línea.

Te puede interesar: Conoce las ventajas de hacer una Licenciatura en línea.

Como lo hemos dicho en post anteriores, la educación en línea se caracteriza por una interacción entre estudiantes y docentes mediada por una computadora con acceso a Internet. Los contenidos están a disposición total de los participantes quienes pueden ingresar en el momento y desde el lugar que deseen. Esto hace que el proceso de aprendizaje se adapte a las necesidades del estudiante, ya que la flexibilidad, la calidad y la autonomía se convierten en los pilares de esta forma de enseñanza – aprendizaje.

¿Es fácil adaptarse a la educación en ambiente virtual?

Que sea sencillo o no, depende directamente del estudiante. Como lo dijimos en nuestro post: ¿por qué hacer una licenciatura en línea?, la educación en línea es una forma diferente de impartir y de recibir conocimiento, es decir, es una alternativa que depende en gran medida de las necesidades del estudiante. En conclusión, esta forma de educación, como la presencial, no se ajusta a todas las personas, pero sin duda puedes intentarlo y definir por ti mismo si es la mejor opción.

¿Qué debes tener en cuenta antes de inscribirte en una modalidad de aprendizaje en línea?

  1. Debes contar con los medios técnicos básicos, para que tu experiencia sea la mejor durante las clases. Es decir, tener una computadora con buen acceso a Internet, que cuente con los programas que se requieren para revisar los contenidos y para desarrollar las actividades. Por ello lo mejor es asesorarte con la institución para conocer a fondo los requerimientos técnicos y así evitar dolores de cabeza.
  2. Adecúa un espacio confortable para que logres concentrarte en las actividades que deberás desarrollar. Recuerda que pasarás tiempo frente a la computadora, por lo necesitas alejar de ti cualquier elemento distractor y crear un espacio cómodo.
  3. Conoce a profundidad todo lo relacionado a la institución, los contenidos, la metodología y las vías de comunicación a las que podrás tener acceso.
  4. Ten en cuenta que la educación siempre estará en transformación, por lo que existirán cambios de soporte, estrategias y formatos de contenido. No te alarmes, explótalos al máximo.

¿Cómo adaptarte a la educación en línea?

  • Infórmate sobre el curso, licenciatura o maestría en línea que vas a realizar: conocer todo lo necesario al ambiente, la institución, los docentes y los contenidos, te ayudará a sentirte cómodo y confiado.
  • Organiza tus tiempos: el error de muchas personas es el no dedicarse lo suficiente. La educación en línea no es más sencilla que la educación presencial. Que puedas adaptar tus tiempos es un plus, pero para que funcione el proceso es necesario que tengas presente que la responsabilidad es un factor importante para emprender en cualquier aspecto.
  • Mantente en contacto con el docente: recuerda que el docente – facilitador y/o los tutores, siempre estarán a tu disposición. Que no haya un contacto físico no significa que ellos no estén ahí, pendientes de tu proceso y de lo que necesitas para entender los contenidos.
  • Presta atención a la retroalimentación: tanto los docentes, como los demás estudiantes, han de estar en constante contacto, de ello depende la evolución del proceso. Una de las ventajas en la educación en línea es la constante retroalimentación, lo que nos lleva a entender lo que realizamos y lo que hay que mejorar. Participa constantemente y ten en cuenta la retroalimentación que puedes recibir.

Te puede interesar: ¿Cuál es la metodología de Instituto Universitario del Prado?

Así que si deseas tener mayor información sobre la educación en línea y los programas académicos que ofrecemos, no dudes en contactarnos.

En Instituto Universitario del Prado te ofrecemos el mejor acompañamiento.

ESCRÍBENOS Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO

Contáctanos