La Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad es una carrera que ha ido subiendo peldaños en los últimos tiempos, adquiriendo un nivel de popularidad y estima entre sus estudiantes y egresados. Entenderla al inicio suele ser una tarea compleja. Así que preste atención ¿qué fue primero, la Mercadotecnia o la Publicidad?

Mercadotecnia y Publicidad, siempre las vemos juntas, pero a veces se puede tener la noción de que podrían ser lo mismo. Lo cierto es que ambos términos difieren en sus actividades, aunque hay que tener en cuenta que apuntan al mismo objetivo: convencer y enamorar al cliente.

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Es amplia la confusión que puede generar la relación que une ampliamente a la mercadotecnia con la publicidad, por ello queremos explicarte las diferencias de cada concepto para que puedas entender mejor el programa académico de Licenciatura en Mercadotecnia.

Comencemos con los conceptos:

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ambos términos se sintetizan en:

Mercadotecnia:

Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Publicidad:

Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

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¿Qué es la Mercadotecnia?

Se conoce como mercadotecnia a la serie de actividades, estrategias, planes y manejos que se evalúan para identificar de manera eficaz las necesidades de los clientes en cuanto a un servicio o producto. Lo anterior con la finalidad de suplirlas y así aumentar las probabilidades de mayor consumo de lo que oferta la empresa.

Es decir, la mercadotecnia es el centro que rige cualquier estrategia de una empresa para crecer, ya que de dicha área depende el correcto alcance del producto o servicio en el cliente. Es de este modo que, por medio de evaluaciones, planteamientos, revisiones, estudios y demás herramientas disponibles, se intenta analizar al cliente promedio para determinar la manera en la que éste quiere consumir lo que le estamos ofreciendo.

La mercadotecnia analiza al cliente, con el fin de crear estrategias que se adecuen a sus deseos y necesidades.

Enfoque de la mercadotecnia

  • Administrativo: por medio de una organización, planeación y consecución de objetivos, se estiman tiempos y vías estratégicas para realizar un estudio de mercado óptimo. Es decir, para que se ejecuten de la mejor manera los elementos pensados para la evolución de la empresa en cuanto al éxito de su producto o servicio, se requieren parámetros administrativos, como la planeación y el control de calidad.
  • Social: el centro del proceso de la mercadotecnia es el cliente, por lo que el interactuar y evaluar a grupos de personas, se convierte en un constante contacto con el cliente potencial.

Focus group, encuestas, entrevistas y demás elementos ayudan a entender al cliente, sus necesidades, deseos y exigencias.

Por lo tanto, la mercadotecnia debe:

  • Analizar las oportunidades de mercado.
  • Investigar y reconocer el mercado.
  • Plantear estrategias.
  • Entender al cliente potencial.

Ahora, ¿qué es la publicidad?

La publicidad es la expansión de las estrategias propuestas en el proceso de mercadotecnia. Es decir, de las estrategias y el reconocimiento del cliente, se analizan, establecen y emplean los medios en los que se llegará a él.

Por lo tanto, la publicidad es una herramienta, que permite enviar el mensaje, captar la atención del cliente y atraerlo y motivarlo a consumir lo que le ofertamos.

Fases de la publicidad

  1. Promoción: se exponen los servicios o productos que se quieren posicionar.
  2. Competencia: una vez posicionados, se evalúa el nivel de la competencia, con el fin de establecer canales que ayuden al producto ofertado a escalar.
  3. Conservación de imagen: una vez alcanzada la posición deseada, se consolidan estrategias para mantener el servicio o el producto en buena vista al cliente.

¿Qué fue primero, la mercadotecnia o la publicidad?

Como te puedes dar cuenta la mercadotecnia y la publicidad, aunque tienen enfoques distintos, la una depende de la otra para lograr el éxito.

La mercadotecnia es la investigación y el planteamiento de estrategias y la publicidad es la difusión y el posicionamiento del producto o servicio, basado en dichos planteamientos.

Por lo tanto, la mercadotecnia y la publicidad son una dupla que garantiza el éxito, por ello las mejores universidades imparten la cátedra de Licenciatura en Mercadotecnia, ya que con esto se pueden consolidar profesionales íntegros que puedan ofrecerle a las empresas soluciones eficaces.

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Así que si estás pensando en ser parte de ésta u otras licenciaturas no dudes en contactarnos.

En Instituto Universitario del Prado estamos para ayudarte a forjar tu futuro profesional.